Buscar este blog

martes, noviembre 28, 2006

E commerce

Es indudable que vivimos en la era del Internet, hoy en día se puede hacer casi de todo en la red. Leer la versión on line de tu periódico favorito, consultar los resultados del Melate, hacer transacciones bancarias, escuchar estaciones de radio y adquirir un sin número de productos y servicios.

Hay muchas personas que siguen viviendo en la época de Piedra en cuanto al Internet. Esta poderosa herramienta no sólo sirve para chatear y mandar emails, así que déjenme platicarles sobre mi experiencia con los servicios en línea.

  • Banca en línea: Es una de las mejores innovaciones que ha hecho los bancos en los últimos años. Por la módica cantidad de 30 pesos más IVA puedes consultar tu saldo, pagar tus tarjetas de crédito, comprar tiempo aire, pagar teléfono, sky, gas, escuelas, etc. Por sólo 30 pesos me evito las malditas filas en los bancos (se nota que odio hacer fila?). Se que hay algunos que no usan ese servicio porque creen que no es seguro, pero yo les aseguro que es mas peligroso ir al banco a cobrar un cheque o al cajero automático que hacer transacciones por Internet. Cabe mencionar que todas mis experiencias con la banca en línea se refieren a lo que he vivido con Bancomer.com.
  • Tiempo Aire: Cuando tenía teléfono celular de tarjeta, siempre compraba tiempo aire por Internet. Así no tienes que salir a buscar la tarjeta, o rascarla ni nada de eso. En el peor de los casos, las compras de tiempo se pueden hacer en el cajero automático, al momento que vas por efectivo.
  • Cine: Tanto cinemex como cinepolis, tienen excelentes páginas para consultar la cartelera y comprar o reservar boletos. ¿Llegar al cine a ver que películas hay? ¿Llegar a ver si hay boletos? Jamás!! Con el Internet, siempre se puede saber que películas están, a que hora son las funciones y si hay o no boletos disponibles. Claro que nada en esta vida es gratis, la compra o reservación de boletos en línea (o por teléfono) tiene un costo de $7 pesos por boletos. En mi opinión, es mucho mejor pagar esa cantidad, en lugar de ser el típico wey que llega el sábado a las 7 de la noche a Perisur y se enoja porque todas las películas de estreno están agotados.
  • Mesas de regalos: Uno puede consultar en línea los artículos de las mesas de regalos de los principales almacenes en México y en el extranjero. Así no tienes que ir a la tienda para saber las opciones de regalo que ha pedido el festejado. Puedes decidir desde casa que vas a comprar, es más, puedes hasta comprarlo por Internet. La única diferencia para quien recibe el obsequio, es que la tarjeta de felicitación vendrá impresa y no escrita a mano.
  • Amazon.com: Se que amazon no es propiamente un servicio específico, pero tiene tantos productos y ofrece tan buen servicio que merece una mención aparte. En Amazon se pueden encontrar desde refacciones para su auto hasta anillos de compromiso. Una de las desventajas de esta página es que a México sólo envían libros, CDs de audio y DVDs de películas. Es una buena razón para tener un PO BOX en EUA.
  • Compra de boletos de Avión: En lugar de andar batallando con una agencia de viajes, uno puede consultar los horarios y precios de los vuelos de la mayoría de las líneas aéreas. También es posible comprar los boletos con tarjeta de crédito, débito o hasta con depósitos bancarios en algunas aerolíneas. Las agencias de viajes están cerradas a media noche, pero las páginas web no cierran.

Estos son solo algunos de los servicios existentes por Internet, además se pueden hacer reservaciones de hoteles, solicitudes de tarjetas de crédito, comprar en superama. You Name it!

Una advertencia. Tengan mucho cuidado de informarse de cualquier impuesto, cuota compensatoria etc, que aplique para sus compras en portales que no sean Amazon o que no operen desde México. No les vaya a pasar como a mi cuando compré un disfraz en Internet por $30 USD. Cuando mi paquete llegó a la aduana me informaron que por ser de Origen Chino (aún cuando la página era de Estados Unidos) debía de pagar 351% de cuotas compensatorias.

¿Alguna vez sus abuelos (o parientes mayores) les pidieron que les cambiaran el idioma en un DVD porque no saben usar el aparato? o ¿Les pidieron que les busquen algún canal en el SKY porque el control remoto es muy complicado? Así se van a ver en algunos años todos aquellos que no hagan uso de los servicios por Internet porque no saben, porque les da flojera inscribirse o porque desconfían de ellos.

1 comentario:

e. dijo...

Bueno, pero no te enojes...

Yo tengo tres comentarios:
1. ¿Es el Internet o la Internet? Net es red... debería de ser LA, ¿no?
2. ¿Por qué carambas me importa si es la red o el red?
3. Digo, con tu gran experiencia estoy segura que podrás encontrar el lugar en China (o el mundo) donde fabriquen lo que nos hace falta a todos: tíos ricos? Con eso, nuestra vida estará resuelta...

Besos, e.