Buscar este blog

martes, noviembre 14, 2006

Liguilla Apertura 2006

Terminaron las 17 jornadas de la fase regular torneo y ahora empieza la postemporada. En mi opinión, la cosa se va a poner muy buena, ya que tenemos en la lucha por el título al América, Chivas, Pumas y Cruz Azul (los 4 equipos con más tradición en nuestro país), al Toluca (el mejor equipo en los torneos cortos), al Pachuca (Campeón defensor) y Rayados (Se dice que en Monterrey está la mejor afición del país). Completan la lista de contendientes a Atlas, Tiburones Rojos de Veracruz y Jaguares de Chiapas.

Los primeros partidos serán los de reclasificación, después de esta fase quedarán solo 8 equipos. Los partidos de esta semana serán: Chivas vs Veracruz y Toluca vs Chiapas. En aras de una Liguilla más atractiva espero que califiquen Chivas y Toluca.

La maldición del súper líder

En los países con torneos de fútbol civilizados, el campeón es el equipo que obtuvo más puntos al final del torneo, pero en México no es así. En nuestro país el lugar que se ocupa en la tabla sirve para determinar 4 cosas.

1. Que equipos califican a la liguilla.

2. Quien juega contra quien durante la liguilla. El mejor clasificado siempre se enfrenta al peor clasificado.

3. Que equipo recibe el partido de "vuelta" en casa.

4. Que equipo pasa a la siguiente ronda en caso de empate después de 180 minutos. (Este punto no aplica para la final).

En el papel el súper líder tiene ventaja ante sus adversarios, sin embargo la realidad nos ha otorgado resultados muy diferentes. Desde que se instauraron los torneos cortos sólo en 4 ocasiones el líder se ha proclamado campeón. Tres veces lo hizo Toluca y el año pasado lo logró Pachuca. Pareciera que existe una maldición que hace que el equipo con más puntos se quede estancado en los cuartos de final.

Si el fútbol fuera justo, la final la jugarían los dos equipos que mejor cerraron el torneo: Cruz Azul y Pumas. Aunque como la justicia y la lógica son dos cosas que no se imponen muy a menudo en el fútbol mexicano, es probable que estos equipos no lleguen siquiera a la final. ¿Qué se puede esperar de un torneo en el que el décimo clasificado puede ser campeón?? (SI, por ilógico que parezca 10 de 18 equipos pasan a la postemporada).

Cualquier cosa puede pasar, cualquier equipo puede ganar una estrella para su camiseta. Lo único cierto es que habrán grandes duelos, con altísimos niveles de audiencia.

¡¡¡Vamos, vamos América. Este año, tenemos que ganar!!!

1 comentario:

Davo Valdés dijo...

VAMOS AMERICA!!
Solo para comentar me parece ridiculo la forma en como clasifican los equipos, no es posible que toluca fuera lider todo el torneo y ahora tiene que estar en el repechaje, creo que deberian clasificar los mejores 8 de la tabla general.

Saludos.