Buscar este blog

viernes, noviembre 24, 2006

Viajeros frecuentes

Algunos de ustedes se habrán enfrentado a la necesidad de viajar frecuentemente por causa de su trabajo. Los viajes de negocios pueden llegar a ser pesados y desgastantes; se pierden muchas horas en los aeropuertos, se sacrifica la comida casera y lo más importante, se deja de ver a los seres queridos. No existe ningún remedio para no extrañar a nuestra novia, a nuestra familia o a nuestros amigos, pero hay varios consejos para sacarle el mayor provecho personal a los viajes de negocios.

Aerolíneas

Si viajas mucho en avión, este punto de interesa. La mayoría de las aerolíneas que no son de bajo costo cuentan con programas de fidelidad los cuales recompensan con “kilómetros” o “millas” por cada viaje. Después de algún tiempo, cuando hayas acumulado suficientes kilómetros, podrás canjearlos por un boleto gratis (bueno, hay que pagar algunas cuotas e impuestos).

Evidentemente, para conseguir algún boleto gratis hay que utilizar, lo más posible la misma aerolínea. Hay muchos factores para elegir una aerolínea, como pueden que no todas las compañías vuelan a todos los destinos, horarios o hasta por sus salones VIP.

En cuanto a la redención de kilometraje por boletos-beneficio, es lo mismo cambiar tus kilómetros por un boleto México-Acapulco, que un México – Tijuana. Es lo mismo redimir un México – Dallas, que un México – NY. Dado que las tarifas regulares, si están en base al kilometraje volado, es recomendable redimir los kilómetros para los viajes más largos.

Salones VIP

En México, conozco de la existencia de 3 salones VIP, el de Aeroméxico, el de Mexicana y el Centurión de American Express. Imagina que llegas al aeropuerto, ahí te informan que tu vuelo ha sido cancelado y que el siguiente vuelo disponible es hasta4 horas después. Para los que les ha tocado algo semejante, saben que esperar tanto tiempo en algún aeropuerto es un auténtico suplicio.

Este tormento se hace menos pesado si en lugar de esperar en alguno de los Salones VIP. Sillas más cómodas, acceso a Internet, bebidas, televisores y algún bocadillo son algunas de las ventajas de estos lugares.

Centurión: Se obtiene acceso a este salón al tener una tarjeta Oro, Platino o Negra de American Express. La tarjeta Oro es la más barata, pero también es la que permite menos invitados en el salón.

Premier de Aeroméxico: Hay varias maneras de tener acceso a este salón. Entre las principales tenemos:

· Pagando una membresía anual de $300 USD.

· Siendo miembro platino del Club Premier de aeroméxico.· Contando con un boleto en clase premier. Esto no da derecho a ningún acompañante.

· Contar con algunos tipos de tarjeta American Express como: la Tarjeta Aeroméxico-American Express ya sea Oro o Platino o la tarjeta American Express Platino (La que no es Amex-Aeroméxico).

Salones de Mexicana: Jamás he estado es estos salones, pero si son viajeros frecuentes de esta línea áerea, puede ser que les convenga esta opción.

Tarjetas de Crédito

Casi todas las tarjetas de crédito Tienen algún programa de puntos, como los Puntos Vida Bancomer, Los Memberships Rewards de American Express, etc. Estos puntos pueden cambiarse por kilometraje en Aerolíneas, por artículos de regalo o hasta dinero en efectivo dependiento de la compañia emisora del plastico. (Hay que tener cuidado, porque las comisiones de estos programas tambien dependen de la compañia emisiora).

Si uno paga la mayor cantidad posibles de consumos de viaje denegocio con una tarjeta que otorga recompenzas, se podrán obtener cantidades de puntos que no son alcanzables con los niveles de consumo personales.

Para aquellos que estan obligados a pagar sus viajes de negocios con la tarjeta corporativa de la empresa, no se desanimen. Muchas tarjetas corporativas pueden inscribirse en estos programas si uno paga las membresías anuales.

Hoteles

Los hoteles tambien cuentan con programas de lealtad. Al estar inscrito uno obtiene puntos que pueden ser cambiados por kilometraje, noches de hospedaje o articulos de regalo. El programa de recompenzas no es el único criterio para elegir un hotel, pero bien puede ser un criterio de desempate.

Como pueden ver algunos beneficios se pueden obtener de los viajes de negocio. Recuerdo perfecto como uno de mis compañeros consultores quien venía de Brasil, tenía programada unas vacaciones en Cancun con su novia. Con sus millas iba a pagar su boleto Monterrey-Cancún y el Boleto Sao Paulo-Cancún de su novia. Con sus Puntos del Crowne Plaza iba a pagar su hospedaje en Cancun. ¿Nada mal eh?

No quiero volver a saber que alguno de ustedes vuela o se hospeda sin estar inscrito en un programa de recompensas.

4 comentarios:

Davo Valdés dijo...

Muy buenos consejos primo, yo casi no viajo pero espero mas adelante en mi vida tenga la oportunidad de viajar mucho.
Todo esto me hizo recordar la primera y unica vez que subi a un avion, fue para ir a Merida.
Saludos.

Anónimo dijo...

Estadísticamente el 40% de las veces que viajo en el avión me pasan tragedias. Van desde hacer 52 horas a Bélgica despegando y aterrizando 6 veces, estando en 4 aeropuertos diferentes, durmiendo en el piso y teniendo solo un kit con un desodorante que quema, cepillo de dientes y una cobija; hasta solo perder mis boletos del teatro en NY.
La conclusión de esto es que si cualquiera me puede dar un servicio en que pueda dormir en un lugar cómodo... Lo tomo!!!

Unknown dijo...

Los programas de puntos y de viajero frecuente son lo mejor que existe!!! Ahora en diciembre sera la segunda vez que habre viajado a Mexico "gratis" canjeando las millas.

Una novedad ahora es que en Europa ya hay aerolineas low-cost como VUELING que proponen programas de puntos. La recien creada low-cost de Iberia, CLICKAIR, funciona con el mismo programa de Iberia.

Es verdad que viajar por el trabajo puede llegar a ser pesado> Yo tengo un particular gusto por los aviones y los aeropuertos asi es que eso lo hace mas placentero. Me gustan especialmente los banos de los aviones, asi es que aunque el viaje sea corto, siempre hago una parada por alla...

Ahora... preparacion psicologica para pasar 12 hrs en un avion dentro de unos dias.

Saludos KIKS!!!

e. dijo...

Ahora me pongo a pensar... ¿realmente de qué me sirve acumular millas y puntos? El precio es caro: es lunes y estoy demasiado cerca del Ecuador...
Besos, e.