Buscar este blog

lunes, febrero 19, 2007

Terrorismo

La wikipedia define terrorismo como “violencia u otros actos dañinos cometidos (o la amenaza de estos) contra civiles por parte de grupos o personas para alcanzar metas políticas e ideológicas.

Quiero hablar de terrorismo, porque en días pasados Al-Qaeda amenazó las instalaciones petroleras de los principales socios de Estados Unidos. En esa lista obviamente está México, junto con Canadá y Venezuela. ¡Como si no tuviéramos suficiente con los narcos! Ante la actualidad del tema quiero compartirles las siguientes reflexiones/ anécdotas:

  1. Desde 1994, cuando los Zapatistas se levantaron en Chiapas, todas las instalaciones “estratégicas” de México son vigiladas por nuestras fuerzas armadas /policiales. Estas instalaciones incluyen refinerías de petróleo, presas, a la núcleo-eléctrica de Laguna verde, la Sonda de Campeche, etc. Obviamente, las medidas de protección han cambiado con el paso del tiempo; Después de los atentados de 2001 se reforzó la seguridad, y ahora con la nueva amenaza deben revisarse de nuevo las medidas de seguridad. Se debe valorar proteger algunos otros blancos civiles como el metro de la Ciudad de México, los estadios de fútbol y las estaciones de autobuses.
  2. Uno de los fines del terrorismo es que los civiles vivan con miedo. La ventaja principal del terrorismo es el factor sorpresa, es decir, que pueden atacar en cualquier momento y en cualquier lugar. Yo siempre he creído que los ataques se presentan en el lugar menos esperado, en el momento en el que se han relajado las medidas de protección. Si se acuerdan, justo después del 11 de Septiembre te revisaban casi hasta los calzones para subirte en un vuelo internacional. Con el tiempo las medidas se fueron relajando hasta el atentado fallido del año pasado (para los que no se acuerden, desde ese día ya no se pueden subir botellas de líquido de más de tres onzas a los aviones). Regresando al miedo, puede ser que Al-Qaeda nunca ataque México, pero desde ahora tendremos que vivir con cierto nivel de incertidumbre, de miedo.
  3. En este mundo Globalizado, para lastimar la economía de los Estados Unidos, no es indispensable atacar algo que esté físicamente en ese país. Si se destruye una refinería en México, esto afectaría de inmediato los precios del petróleo, además de que disminuiría sin previo aviso el suministro del energético a USA, por lo que al final la economía de nuestros vecinos del norte sería gravemente afectada Otra opción para atacar a USA desde fuera es detonar alguna dispositivo dañino (nuclear, o biológico), en algún lugar fronterizo como Tijuana. Las bacterias o la radiación llegarían sin ningún problema a San Diego.
  4. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores priístas es un imbécil. Ninguna amenaza terrorista puede ser tomada a la ligera, así que decir que la amenaza de Al-Qaeda es una “vacilada” es una declaración que demuestra ignorancia e irresponsabilidad, ya que solo es posible validar una amenaza terrorista cuando algo trágico sucede. El Gobierno Mexicano en todos sus niveles y poderes debe tomar esta amenaza con la debida seriedad. No debemos olvidar que después de la invasión a Irak fueron amenazados España, Reino Unido e Italia. Recordemos también que ya se cometieron actos terroristas en Madrid y Londres.

2 comentarios:

Davo Valdés dijo...

Primero que nada, no sabemos si la amenaza es real, estoy deacuerdo contigo sobre el impacto psicologico que crea el terrorismo en la poblacion, pero no se si estoy seguro que la amenaza sea real, Mexico es un pais neutral, pacifico y Venezuela por otro lado no son muy amigos de Estados Unidos. Creo que la seguridad debe continuar como hasta ahora, sin descuidar los posibles puntos que atacarian, pero sin crear un miedo masivo.
Para terminar yo creo que Estados Unidos anda inventado sobre posibles ataques terroristas, todo esto para hacer alguna jugada sucia y atacar a Chavez que ya los tiene hartos.
Saludos primo

e. dijo...

En todo caso, la agenda escondida que podría tener EUA para "inventar amenazas terroristas", sería como una patada de ahogado para tratar de excusar su presencia AÚN en el Medio Oriente. Chávez, téngalos hartos o no, no tendría que ver con estas declaraciones... Davo, ¿en serio crees que México es un país neutral, pacífico y que por eso no tendría problemas con EUA o con Al-Qaeda?

H., muy acertado el comentario... Incertidumbre es lo que sigue, no podemos dejar de ir a lugares públicos, pero al menos sabemos que las méndigas medidas de seguridad (incluyendo las méndigas tres onzas y las méndigas bolsitas zip-loc) servirán para complicar un poco a los posibles terroristas (algo así como servía el bastón para asegurar un carro - aún con él podían robarlo, pero teníamos las esperanzas que con su presencia podríamos utilizar the últimate weapon: la fiaca, les da más flojera robar o atacar algo que les costará más trabajo... si eso sirve para el mexicano promedio, quizás para el árabe también)...

Buenos días por la mañana, e.