Buscar este blog

lunes, julio 03, 2006

Sobreviví a una casilla especial

Elecciones Presidenciales Mexicanas 2006
Después de hacer una fila de siete horas para votar en una casilla especial, no me queda ninguna duda, soy un auténtico patriota y me doy cuenta de que tengo un altísimo sentido de responsabilidad cívica. Si alguien que se encontraba en el país me dice que “no pudo ir a votar”, le diré que no lo intentó con suficientes ganas.

Eran las 8:30 de la mañana, en verdad tenía muchísima pereza de salir de casa. Por un momento estuve apunto de NO IR A VOTAR. Pero recordé que esta elección va a ser (fue, considerando que publicaré este comentario cuando las casillas ya hayan sido cerradas) una elección sumamente competida y algunos cientos de votos podrían ser la diferencia entre el blanquiazul y el sol azteca. Por eso, me puse el primer pantalón que encontré y sin bañarme me fui a votar. No llevaba celular, ni walkman ni nada, ya que no esperaba tardarme más de 90 minutos.

Llegando a la casilla me di cuenta que el proceso de voto para la casilla especial era extremadamente lento, ya que al poder votar ciudadanos de cualquier estado, no tenían un librito con los electores registrados, sino que hacían la validación de las credenciales para votar en una base de datos. Este paso de control resultó ser el cuello de botella que hizo que el proceso para unos 400 electores, tardase más de 7 horas.

Para los que no sepan que es una casilla especial, me permito explicarlo. Todas aquellas personas que cuentan con credencial de elector, pero que en el día de la elección se encuentran fuera de su sección electoral, pueden votar en estas casillas. Yo voté en una de ellas, ya que aún tengo registrado mi domicilio en el soberano Estado de Yucatán. Desgraciadamente es estas casillas solo se cuentan con boletas electorales para 750 ciudadano, así que suelen haber conflictos en este tipo de casillas porque hay personas que se quedan sin votar. Es más, unos 150 enfurecidos mexicanos cerraron una transitada avenida al ser de la Ciudad de México en protesta porque no pudieron votar.

Durante las siete horas que estuve en la casilla noté muchas actitudes positivas y algunas otras negativas por parte de los ciudadanos. Primero quisiera hablar de las buenas, ya que fueron más numerosas.

La elección, cuando menos en mi casilla se llevó en orden. No hubo agitadores, ni gente buscando problemas. Toda la gente se comportó de manera amable y civilizada, pero estaban determinados a ejercer su derecho. De esta manera, aunque la autoridad electoral fue rebasada por la multitud que quiso votar, varios ciudadanos se dedicaron a cuidar la fila, a repartir turnos y a evitar que se colase gente.

El lado negativo fue el hecho de que se hizo presente una muy mala costumbre que tienen muchos mexicanos: Meterse en la fila. Aquellos que creen que esto no es grave, pregúntenle a alguien que hizo varias horas de fila y quien no pudo votar porque alguien mas se metió en la fila.

Ahora me encuentro descansando y veo que la elección es tan cerrada, que no será posible determinar un ganador hasta cuando menos el miércoles 5 de julio. Esperemos que quepa la misma prudencia, sentido de responsabilidad cívica, respeto y paciencia en el PRD y el PAN, como la que mostraron todos aquellos ciudadanos que como yo, pasamos horas bajo el sol para poder votar.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es totalmente cierto, y mi hermano fue de las 9am a las 5pm. En verdad es algo interesante verse tan patriota y aguantar el tiempo.. pero que no lo vale nuestro pais?

Anónimo dijo...

Muy patriota, la mayoria no hubiera aguantado ni una hora.
Ahora solo nos queda esperar a ver... esperemos que en pocos dias sepamos ya quien serà presidente por que como predijiste: Final de Fotografía

e. dijo...

Odio no haber podido votar... sobretodo ahora, al esperar los resultados... Me choca, me choca, me choca... es peor esto, que haber hecho milochomil horas de cola...
Saludosnecios, e.

Anónimo dijo...

Pues yo comparto la experiencia de Casti, 6hrs d fila, 33 grados, en Ixtapa... La mayoría d la gente se comportó e incluso hubo varios voluntartios d la fila organizando y trayendo agua p todos... Como siempre hubo gente q se quería aprovechar y meter pero en gral no hubo mayor alboroto.
Lástima d los recursos del IFE p este tipo d casillas ya q fue pésimo el análisis d la gente y equipo q se necesitaban. Una laptop, una mampara doble y 4 personas del IFE p una fila d 750 personas...
D ahí inmediatamente tuvimos q tomar el taxi p tomar el avión d regreso a México... Llegamos 30 min antes d salir el vuelo...
Pero bueno, finalmente valen más 6hrs en el sol q 6 años con el Peje!

Saludos a todos

Daniel

Anónimo dijo...

Mis respetos bro! eso es involucrarse en la vida política y no jaladas, que bueno que lo hiciste pq parece que hay muchas chances de derrotar al condenado peje.

Anónimo dijo...

Si harrito, era impresionante el número de personas k salió a votar y hasta emocionante ver su entusiamo por ello. Pero triste ver la impotencia y decepción de aquellas que no alcanzaron boletas. Esto deja un cuestionamiento al aire... ¿es culpable el IFE por no destinar un mayor número de boletas especiales, o es culpable aquel ciudadano k lleva años residiendo en otro Estado y por desidia no actualiza sus datos? (Sin hacer referencia a nadie en especial jeje).

Anónimo dijo...

Hey what a great site keep up the work its excellent.
»