Buscar este blog

jueves, diciembre 06, 2007

Uay!!!

Uay en maya significa, entre otras cosas, espanto o fantasma. Hoy en día la palabra uay es usada en Yucatán, entre otras ocasiones, cuando uno es espantado. Supongamos que me pongo atrás de la puerta y asusto al primer yucateco que pase por esa puerta, este exclamará "UAY!".

Ya no me acuerdo porque empecé este post con la clase de maya, pero bueno. Supongo que es porque es de una historia que me pasó en Mérida hace varios años y que me hizo exclamar: "Uay"!

Era un día entre Halloween y el día de muertos. Estaba en casa de una amiga con varios de mis amigos de la secundaria contando historias de miedo. Para ser exactos estábamos en una casa de campaña que instalamos en la sala.

Los papás de esta niña no estaban, la casa estaba sola y oscura. En la calle la situación no era diferente. Era una noche nublada y sin luna. Contamos muchas historias, sin embargo solo recuerdo que hablamos del "Chumuc Akaab". No recuerdo bien, pero era una clase de espanto que salía de noche, a media noche para ser exactos.

Todos estábamos totalmente absortos en las historias cuando de pronto se oyó que alguien tocó la puerta principal con fuerza. Todos dimos un brinco por el susto. Luego nos fuimos a abrir la puerta, pero no había nadie. En la oscura noche no se veía ni siquiera un niño bromista corriendo después de haber hecho su travesura. Nos quedamos fríos del susto. En fin... supongo que nunca sabré que es lo que en realidad pasó.