Buscar este blog

jueves, septiembre 28, 2006

Casi 30...

Para todos mis amigos que están más cerca de los 30 que de los 20.


La vida conforme transcurre va dejando huella en nosotros: líneas de expresión, entradas, canas, patas de gallo, deterioro en la vista, cambio de metabolismo, las articulaciones no son las mismas, celulitis, estrías, manchas de sol, cicatrices, corazones rotos, etc. etc.

Nada puede detener el paso del tiempo, así que lo único que nos queda es disfrutar al máximo nuestras vidas. Lo bailado, comido, parrandeado, paseado, amado y las películas vistas nadie nos las quita.

Al final del día creo que vale la pena vivir, teniendo en cuenta que para aprender hay que correr el riesgo de equivocarse, para amar hay que exponerse a ser lastimado, para tener amigos de verdad hay que arriesgarse a abrir el corazón y por ende ser traicionado.

En mi opinión las tres personas (o grupos de personas) más importantes son la pareja, la familia y los amigos. Cada quien debe darle a cada uno el peso que cree que merecen. Lo único de lo que estoy completamente seguro, es que nunca debes defraudar a uno, para quedar bien con el otro.

Y si… para los que lo sospecharon, vengo llegando de ver “efectos secundarios”.

domingo, septiembre 17, 2006

El Grito de 2001

En México es una tradición conmemorar el inicio de la guerra de Independencia con una representación del “Grito de Dolores”. El grito original ocurrió el 16 de septiembre de 1810 en el pequeño pueblo de Dolores Hidalgo, Guanajuato (Si, porque aunque algunos no lo sepan Dolores Hidalgo, está en el estado de Guanajuato). En este día histórico el cura Miguel Hidalgo sonó la campana de la iglesia del pueblo para llamar a la gente a las armas paraa luchar en contra de los opresores españoles.

Cabe mencionar que el grito original se dio en la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, pero Porfirio Díaz movió la fecha del grito al 15 de Septiembre, para que coincidiera con su cumpleaños..

Es chistoso que conmemoremos el inicio de la Guerra de Independencia, en vez de la fecha en la que realmente Mexico obtuvo su independencia. Supongo que la proclamación de la Independencia no es tan emocionante como la conmemoración del grito.

Pero basta de clases mal impartidas de historia, regresemos a mi relato. En el año 2001 me encontraba estudiando en Valencia, España. Ese mismo año varios de mis amigos tambien estaban estudiando en Europa; Alex estaba en Paris; Ady, Carinis y MJ estaban en Barcelona. Entre todos decidimos que Barcelona era el lugar elegido para juntarnos a dar el grito. Iba a ser un grito un poco sin chiste porque obviamente no iba a llegar la señal de radio o televisión (en aquella época el radio por Internet aun estaba en pañales) del Presidente Fox dando el grito. Alguien tendría que solucionar este problema y ese alguien habría de ser yo.

Desde que llegué a Barcelona el viernes 14 de septiembre de 2001, avisé que “a falta de Fox, yo voy a dar el grito”. Al principio nadie me tomo muy en serio, pero no me importó. La noche del 15 fuimos con algunos amigos catalanes a celebrar en un restaurante mexicano. La comida fue bastante buena, considerando que estábamos fuera de México. Todos teníamos banderitas y pines tricolores, ya que Bertha la mamá de Alex nos los mandó desde México.

Aproximadamente a las 11:30, después de una Cerveza Corona y un Tequila me paré en la silla del restaurante y….
-Viva Hidalgo!!!
-VIVA!!!!
-Viva Morelos!!!
-VIVA!!!
-Viva Allende!!!
-VIVA!!!
-Vivan los héroes que nos dieron Patria!!!
-VIVA!!!
-Viva la Independencia!!!
-VIVA!!!
-Viva México!!!
-VIVA!!!
-VIVA MEXICO!!!
-VIVA!!!

En aquel momento no recordé más héroes de la Independencia, así que ahí le paré antes de inventar nuevos héroes. (Escuchando el grito de ayer, me doy cuenta que no estuvo tan mal mi repertorio de héroes). Hoy se que hice un gran ridículo, pero tenía 22 años… en el momento me pareció una gran hazaña y debo confesar que me divertí mucho.

miércoles, septiembre 13, 2006

Caballeros en Brillante Armadura 2

Nada peor que un caballero de brillante armadura que quiere rescatar a una damisela en apuros, quien no quiere ser salvada. La doncella se siente acosada y el caballero no entiende porque sus acciones no están dando resultado; esto acaba por hacer que la armadura pierda poco a poco su brillo.

Para evitar que las armaduras se vuelvan opacas, hay que saber leer algunas señales específicas que mandan las damiselas, las cuales significan que no quieren ser rescatadas, cortejadas o siquiera frecuentadas. No creo que haya conseguido listar todas las señales, así que si alguien detecta alguna que omití, por favor háganmelo saber para incluirla.

1. Las damiselas de hoy son muy modernas y casi todas traen celular. Si alguna doncella en repetidas ocasiones no te contesta, entonces debes de sospechar que no le interesas tanto a la señorita en cuestión. Yo entiendo que las damitas de hoy trabajan tanto como los caballeros y que hay veces que están en alguna junta y no pueden contestar. PERO, si hay una pizca de interés uno siempre puede hacerse tiempo. Sin excepciones. Siempre están fines de semana y los largos traslados en las ciudades para volver a casa para regresar la llamada. Otra opción es que te contesten y digan “estoy ocupada, te llamo mas tarde”.

Un comentario para las doncellas. Las épocas en las que solamente “las cualquiera” le llamaban a los hombres ya pasaron. No tiene nada de malo llamarle a un honorable caballero, sobretodo si le está devolviendo una llamada que no le contestó. Si aún creen que es muy atrevido, entonces usen medios un poco menos directos como los mensajes al celular, los emails o el Messenger. ¡Pero contesten! ¡Den aunque sea señales muy discretas de interés.

2. Es el sueño de todo caballero llegar al castillo de la princesa de sus sueños y que esta salga inmediatamente, sin la necesidad de presentarse con los padres y a toda la corte. Esto está bien un par de veces, pero si le interesas a la jovencita, conocer a los padres y un breve interrogatorio, son mandatarios para iniciar cualquier relación seria. Si los días se vuelven semanas, y las semanas llegan a meses… vete despidiendo de tus aspiraciones de andar con la susodicha.

No hablo de una presentación formal ante toda la familia, ni tampoco en salir con los papás. Sólo me refiero a que te vean la cara, y a cruzar un par de palabras con ellos. Esto con el único objetivo de saber que clase de caballero tiene intenciones de cortejar a su hija. Las presentaciones formales ante toda la corte, normalmente ocurren hasta después. Como en todo lo relacionado con las personas, esto no es una regla definitiva, pero puede llegar a ser una bandera amarilla.

3. Otra señal que indica que no vas por buen camino son las excusas poco creíbles. Es decir, aquellas que podrían ser ciertas, pero podrían no serlo. Todo mundo tiene derecho a que le avisen un día antes que tiene un compromiso familiar del cual no se puede excusar, o que de última hora tenga una junta no prevista en el trabajo, o que su carruaje perdió una rueda. Pero si esto se repite una y otra vez, en especial cuando se hay una invitación de por medio… entonces debemos sospechar.

Las excusas pueden ser usadas para cancelarte alguna cita previamente acordada, o para decirte que no, cuando las estas invitando a salir.

Un consejo para las damitas. Si en algún momento tienen que cancelar, aunque sea por algún motivo legítimo, me parece que lo correcto es que ustedes tomen la iniciativa para la próxima salida. Es decir, si por algún imprevisto cancelaron o rechazaron alguna invitación podrían estar perdiendo puntos. Para contrarrestar esto, deberían invitar a su caballero la siguiente vez.


4. En estas épocas modernas, ya no es requerido un chaperón o acompañante para que un caballero andante salga con su damisela. En pleno siglo XXI, es bastante normal que durante el cortejo, salgan los dos solos a tomar un café o al cine, por lo que una actitud que debe encender las luces amarillas es que nunca acepte salir sola.

No tiene nada de malo salir acompañado de amigos, hermanos, primos etc. Pero un “enamoramiento” efectivo requiere de cierto tiempo de a solas; tiempo a solas para poder convivir lo suficiente como para darte cuenta si el ser con quien te has topado es “el indicado” o es un más del montón. El traer acompañantes a todas las citas puede convertirse en un obstáculo, una especie de sabotaje perpetrado por la damisela para evitar ser conquistada.

En este punto debo de mencionar que algunas familias conservadoras, principalmente en el interior de la República aún exigen a sus hijas que salgan con chaperón. Esto ya es poco común, pero si te lo llegas a topar, debes de saber reconocer si es imposición familiar o invención de la damisela.

5. Todos los extremos son malos. Así como queremos algún tiempo a solas, también queremos conocer a sus amigos. Si poco a poco nos presentan con sus amigos, sabremos que nos está incluyendo en su mundo. Esto es una excelente señal de progreso. Si pasan las semanas, y estas vuelven meses y la doncella sigue sin presentarse con sus amigos… es momento de preocuparse.


Estas son algunas señales que pueden indicar que el cortejo no está surtiendo el efecto deseado en tu doncella. No son reglas definitivas, pero pueden ser buen termómetro.

Un ultimo consejo para damiselas y caballeros; traten a los demás como quieran ser tratados. No le den falsas ilusiones a los demás. POR FAVOR sean cuidadosos con el corazón de los demás…

lunes, septiembre 11, 2006

Mentiras

Hay tres cosas a las cuales no les puedes mentir...

A tu conciencia
A tu chequera
A la báscula (o al pantálón)...

En pocas palabras, llegó la hora de ponerse a dieta!

viernes, septiembre 08, 2006

Buen Viaje y Suerte!

Amigos que se van a perseguir sus sueños… amigos que nos dejan. No me culpen, ando sentimental. En un periodo de un mes me he despedido de muchos amigos que dejan México para estudiar un postgrado o para trabajar. Sé que es lo mejor para ellos, que aprenderán mucho, que tendrán experiencias increíbles y que regresarán con media tonelada (o con muchos Gigabytes más bien) de fotos para compartir; esto no quita el hecho que me de tristeza despedirme de ellos. Con dos cambios de ciudad y un intercambio, conozco muy bien que se siente irse y dejar personas queridas atrás. Me queda muy claro que no me gusta nadita… Hoy la sensación es diferente, porque no soy yo quien se va. Pero tantos amigos que se van dejan un espacio vacío.

Poncho, Renee, Liz, Maric, Alan, Montse, Daniel… no me queda más que desearles que les vaya muy bien, éxito en todo lo que hagan. Manténganse en contacto (nada les cuesta mandar un mail masivo de vez en cuando contando sus aventuras) y no se olviden de los que nos quedamos atrás.

miércoles, septiembre 06, 2006

Que Pasa con Los Pumas?

El pasado fin de semana Los Gallos Blancos del Querétaro, el patito feo del fútbol mexicano, vencieron sorpresivamente al “poderosísimo” Cruz Azul. Este resultado combinado con la derrota de los Pumas en CU el domingo ante el Pachuca, mandó a los felinos al último lugar de la tabla del descenso. Para los que no saben mucho de fútbol, esto quiere decir que si estuviéramos en Mayo 2007 y el torneo de clausura hubiera terminado el pasado domingo, los Pumas se hubieran ido directito y sin escalas a la Primera División A.

Atrás quedaron el bicampeonato y las épocas de gloria que trajeron personajes como Hugo Sánchez, el “Kikín Fonseca, Alfredo Elías Ayub (presidente del patronato), Bruno Marioni, Joaquín Beltrán, etc. en años recientes. Ahora la Institución Puma aspira a poco y en sus instalaciones se siente la tensión. Pasarán un año muy angustiante tratando de salvarse.

Debo confesar que como americanista, siento una gran rivalidad por los pumas; en últimos años me atrevería a decir que duele más perder con los Felinos, que con ningún otro equipo. Por esto, uno podría pensar que quiero que los Pumas desciendan, pero no es así. No me malinterpreten, me da mucho gusto que UNAM pierda partidos, especialmente si lo hacen con las Águilas. Pero no quiero que desciendan. Todos los equipos Grandes necesitan rivales importantes… por más que no simpatice a los Pumas, hay que reconocer que la liga no sería la misma sin los Pumas y sus seguidores.

Es una relación simbiótica. Pumas y América no serían lo que son hoy, sin las 3 finales que han jugado entre ellos (84/85, 87/88 y 90/91). De la misma manera, el fútbol no sería lo que es hoy, sin la Final que disputaron Chivas y Pumas recientemente. En aquel año en el que el dueño de las chivas tuvo la ocurrencia de decirles públicamente “Lindos Gatitos” a los Pumas.

Por el bien del espectáculo, es necesario que los Pumas sigan en Primera División. ¿Podrán hacer los méritos para lograrlo?

En resumen. No simpatizo con los Pumas, espero que sufran para salvarse, pero por el bien del Fútbol Mexicano, espero que al final se salven. Es momento de demostrar que: “Gatitos… NI MADRES”.

Del América, mejor ni hablamos. Una de cal y otra de arena; dan un partido malo y otro regular. Ya ha concluido la tercera parte del torneo y hasta el momento el desempeño del equipo es bastante mediocre. Espero que mejoren pronto… pero por el momento no hay mucho que decir de ellos, sólo que la calidad del fútbol que están haciendo, no va de acuerdo al tamaño de la nómina

Siempre le he ido al América y siempre lo haré. A pesar de eso traté de escribir este post de la manera más objetiva, aunque dudo haberlo conseguido. Pido disculpas por eso.

--------------------------------------------------------------

Y váyanse preparando. Ya viene la segunda parte del post que lo inició todo. Ya estamos trabajando en la Segunda parte del “Caballero en Brillante Armadura”.